Amor sin ‘rebajas’

Comprar en enero a precios de ganga (si se tiene suerte) es hacer buen uso de la temporada de las rebajas. ¿Compraríamos un ‘amor rebajado’? En muchos casos, los psicólogos señalan que sí, que lo compramos, lo mantenemos e, incluso, creemos que la adquisición ha sido un rotundo éxito y una magnífica e inteligente elección.

¿Cómo sería un amor sin rebajas?

amor sin rebajas1

En Simboliza (www.simboliza.org) este amor comienza con la ceremonia ‘Compromiso de Amor (pedida de mano)’: el momento en que la pareja da el paso definitivo y consciente ante familiares y amigos para iniciar una vida en común.

Un amor sin rebajas comienza por el amor a uno mismo. Señalan los expertos en relaciones humanas y psicología que sólo aceptando quien se es y perdonando lo que no gusta de uno mismo ni del pasado puede iniciarse esta travesía. El amor empieza por el amor, dijo Shakespeare. Respetar la esencia de cada uno es respetar la elección de vida. Nadie más puede hacer lo que una persona puedes hacer ni ser quien esa persona puede llegar a ser. Entonces, ¿para qué cambiar con el objetivo de gustar a alguien, a qué puerto encamina esta decisión de ponerse un disfraz? Los textos relacionados con esta temática son completamente coincidentes: al dolor y a la ruptura.

amor sin rebajas2

La coherencia, por tanto, es el primer motor para un amor a su justo precio. Pensar, sentir y actuar en consonancia. Si no hay coherencia, llega la culpabilidad y todo lo asociado a ella: el engaño, la ira, la frustración, la insatisfacción, la inseguridad… incluso la enfermedad.

Un amor ‘de rebajas’ comienza a gestarse con la prisa: “no va a aparecer nadie”, “no me queda tiempo”… y demás frases que el ego se encarga constantemente de repetir. Sólo no haciendo nada se consigue todo: ésa es la sabiduría milenaria.

En el punto final de un amor contra las gangas, subrayan los psicólogos, está el no querer que el otro sea distinto de cómo es para ajustarse a un modelo mental egoico que no existe en la realidad. Un compañero o compañera tiene sus particulares características… y tiene su camino. Si dos personas deciden recorrer una parte unidas que sea desde estas premisas claras y desde la consciencia de una decisión libre y sin imposiciones, recomiendan los expertos.

Sólo así no ‘compraremos’ ‘chollos’ que, a la postre, nos dejen emocionalmente sin casi nada en los bolsillos.

amor sin rebajas3