boda en corea del sur1

Así son las bodas en Corea del Sur

Las ceremonias de boda en Corea del Sur son, tradicionalmente, un acuerdo entre familias; de tal modo que es la familia al completo la que da el ‘sí’ para que ese enlace se lleve a efecto.

La fiesta de la boda (una ceremonia que en Simboliza, www.simboliza.org, se denomina ‘Unión de Almas’) se celebraba antiguamente en el patio de la casa de la novia, donde el novio acudía a caballo (en la versión actual, esto se ha sustituido por el salón de un hotel). La tradición coreana mandaba que la noche antes del enlace, linternas iluminara el camino entra las viviendas de ambos contrayentes; también, que la familia del novio hiciese obsequios previos a la de la novia (entre ellos, muy apreciados, los que contenían gansos, un ave símbolo de un matrimonio duradero y feliz).

boda en corea del sur2

El traje de la novia es de intensos colores, puede incluir faja bordada y, en ocasiones, corona. La vestimenta tradicional festiva y de enlace femenina es lo que se conoce como Hanbok: una armonía de tonalidades y formas. La versión masculina de boda es el Gwanbok, más sobria, que puede incluir chaleco y sombrero negro.

boda en corea del sur3

En el convite del enlace no falta el arroz en múltiples modalidades y es muy usual servir un caldo ligero de anchoas hervidas, rábanos en rodajas, algas secas o sopas variadas (de verduras, de pasta de arroz o soja fermentada). Todo acompañado por una amplia y extensa variedad de frutas típicas, pasteles y salsas.