Bodas africanas: tradiciones milenarias entre clanes

Han pasado los siglos, y en África, en la mayor parte de sus etnias y tribus, el matrimonio, la boda, la unión de una pareja sigue siendo entendida como un tratado entre clanes (con un marcado aspecto social) más que el compromiso entre dos personas.

En las tribus bantúes, las mujeres se casan muy jóvenes, incluso al nacer o antes de nacer ya están comprometidas por sus padres.

nenas bantues

El hombre bantú debe demostrar a la familia de la novia que está preparado para ese matrimonio, por lo que es normal que realice trabajos y hasta obras de acondicionamiento previas a la boda en terrenos de los padres o familiares de su futura mujer. La novia asiste al enlace con ropa regalada por el novio y las dos ‘partes’ (la de él y la de ella) no se unen durante la fiesta, celebran por separado aunque, eso sí, en lugares cercanos. El matrimonio para esta tribu es una forma de honrar a los ancestros y perpetuar la raza, garantizar la supervivencia. Los bantúes se extienden desde Camerún al sur de África entre más de 400 etnias diferentes.

mujeres bantu

Los bosquimanos (pueblo que habita principalmente en Botswana, Namibia, Sudáfrica y Angola) son especialmente singulares en su planteamiento sobre el matrimonio. Para empezar, las madres de las novias son las encargadas de elegir al novio y, sí, también de negociar con la familia de éste las condiciones del acuerdo matrimonial. A diferencia de la mayor parte de etnias, los bosquimanos aceptan y practican las relaciones prematrimoniales: la pareja vive apartada durante un tiempo antes del enlace; después, la mujer se trasladará a vivir con la familia del novio.

Bosquimanos y bantúes hacen de la danza un elemento esencial en sus bodas y un homenaje a la naturaleza que les rodea; en el caso de los primeros, las danzas del fuego y del antílope son la columna vertebral de la celebración.

bosquimanos danza#Africa #bodasenelmundo #tradiciones #pueblosafricanos #bodas