menos bodas portada

Cada vez menos bodas

¿Los españoles se casan más o menos? La estadística ofrece un argumento concluyente, y lo hace a través de una comparativa elaborada por el INE (Instituto Nacional de eso mismo, Estadística). Según sus datos, entre 1975 (el año con mayor número de bodas hasta la fecha) y el pasado 2013 (últimos 12 meses con cifras definitivas), el promedio de matrimonios convencionales ha descendido un 42%. Las bodas, hace cuatro décadas tan populares, están perdiendo enteros. ¿Razones? Algunas (y concluyentes) continúa aportando la estadística, datos interesantes para esa ceremonia tan especial que en Simboliza (www.simboliza.org) se prepara con mucho corazón y se denomina ‘Unión de Almas’.

boda simboliza

Respondiendo a la pregunta “¿cuánto me costaría casarme?” pueden encontrarse interesantes respuestas. Por término medio, y también en datos de 2013, una boda asciende a unos 12.600 euros, evidente ‘atragantón’ para un mileurista. Segunda pregunta, “¿a qué edad me podría apetecer pasar por el altar?”, y nueva respuesta que pone de manifiesto una clara variación en las relaciones, el modo de vida, el comportamiento de las parejas y los hábitos de los españoles.

Mientras a mediados de los 70 un hombre solía contraer matrimonio antes de los 30 años (a los 27 como edad media) y una mujer a los 24, ahora rondan los 40 (ellos sobre los 37 y ellas más o menos a los 34). Nada que ver.

boda civil

Un último detalle curioso que deriva de las estadísticas del INE: las bodas sólo repuntaron en 2006, un año después de aprobarse el matrimonio homosexual. Ese año, en 2006, fueron más de 4.300 los enlaces entre personas del mismo sexo. La costumbre social respiró… pero parece que sólo fue un respiro momentáneo.

boda hombres