miedo al compromiso portada

¿El miedo al compromiso tiene cura?

El miedo al compromiso es una disfunción emocional conocida también como ‘novia a la fuga’, que se interpone a la llegada de ese momento soñado por muchos y muchas: la boda, la ceremonia que en Simboliza se denomina ‘Unión de Almas’.

El miedo al compromiso es, en realidad, un miedo a uno mismo y, sobre todo, una falta de amor a uno mismo. Falta de amor entendida como no aceptarse, no conocerse, no mirar las disfunciones personales y no ponerles cura.

miedo al compromiso1

La característica principal de aquellas y aquellos con miedo al compromiso es que ‘culpan’ al otro de los males asociados a su huida; evitan el valor de mirarse dentro y prefieren echar una y otra vez balones fuera en su vida. Los psicólogos expertos en relaciones de pareja enumeran estas características en una persona con miedo al compromiso:

No toman decisiones que les saquen de su ‘zona de confort’. Sienten pánico a lo desconocido.

Personas rígidas en las costumbres y en el trato. Les gusta tenerlo todo controlado y se basan en hábitos muy establecidos que les ‘quiten’ el miedo.

Personas inseguras de sí mismas. Tienen dudas acerca de su valía y de todo lo que hacen, por consiguiente, detestan (al tiempo que admiran) la seguridad en el otro. Si esta seguridad la ven en quien es su pareja o por quien se sienten atraídas, desarrollan un mecanismo de defensa conocido como ‘disonancia cognitiva’: se autoconvencen de que ese otro no es tan maravilloso como creían; cualquier comportamiento lo acomodarán en esta lista, aunque tengan que mentirse a sí mismas (muy frecuente en los y las que temen al compromiso, por cierto).

miedo al compromiso2

¿Tiene cura? Desde luego, indican los expertos. Pero la cura empieza en la voluntad de curarse. El primer paso que indican (y resulta esencial) es que la persona con miedo al compromiso empiece a mirarse a sí misma, empiece a quererse, comience a educar su mente y sus emociones y asuma que todo empieza y acaba en ella. La primera relación que tiene que arreglar es la relación consigo misma.

#parejas #relaciones #relacionesdepareja #boda #compromiso #amor