el cortejo portada

El origen del ‘cortejo’

Cortejar a una mujer. ‘Trabajo’ que lleva a cabo un hombre y que en algunos casos (si los vientos son favorables) concluye en la ceremonia ‘Unión de Almas’ (boda) de Simboliza. ¿De dónde procede este término?

Cortejo viene del vocablo italiano ‘corteggio’, que significa “hacer la corte” en el sentido de “agradar”. La corte era el lugar donde los importantes, influyentes y nobles se reunían con el rey para “agradarle” hasta el extremo con regalos, galanterías y, sobre todo, reverencias. A menos noble (y menor posición social), más inclinación en el saludo reverencial, hasta el punto de que el países como Chile a este gesto se le denomina “chupar las mangas” del atuendo regio (y, por extensión, “hacer la pelota” mucho más allá de la cuenta).

el cortejo

Y si nos vamos un poco más allá en el sentido del cortejo adentrándonos en las tretas amatorias o en el camelo, en el camelar, debemos ir hacia la raíz gitana del término. Este galanteo con cierto aire taimado contiene en su palabra la raíz KA, de origen indoeuropeo y presente en muchas lenguas; significa “gustar” o “desear”. De hecho, el dios indio del amor es Kama, protagonista indiscutible del tratado amatorio ‘Kama-sutra’.

kamasutra ilustracion

#cortejo #galanteo #conquista #enamorados