¿Enero como mes de bodas?

¿Casarse en enero? Tiene sus ventajas: disminuye (a priori) el coste económico… y aumenta la disponibilidad de fechas. Sin embargo, las supersticiones asociadas a los matrimonios señalan que una pareja que celebra su boda en enero estará acuciada por problemas económicos (es el mes del frío por excelencia, el de la escasez en los cultivos y la caza)… y los invitados viven inmersos en plena ‘cuesta’ tras el gasto navideño.

¿Cómo colocar ventajas e inconvenientes en la balanza?

En Simboliza (www.simboliza.org), para todo el que decida un enlace diferente, único, en enero como el mes más especial (o en cualquier otro mes del año), la ceremonia ‘Unión de Almas’ ofrece ese ritual donde la pareja comparte con el resto de invitados su amor libre y comprometido, el inicio de su creación conjunta y única.

boda en invierno

Volvemos a ese enero como mes poco favorable. La creencia tiene su asiento en la Edad Media. Era el mes en el que la recolecta de verano estaba casi acabando (mes relacionado con la escasez en los almacenes y los fogones) y en el que el comercio se hacía francamente difícil por las nevadas. Nada que ver con la bonanza y sí con el recogimiento en los hogares a la espera del despertar primaveral.

Sin embargo, actualmente cada vez cobra más fuerza de tendencia a las bodas invernales por aquello de salirse de lo más común y darle al enlace un toque distinto, particular. Bodas celebradas hasta en estaciones de esquí o en parejas nevados. Las revistas de estilo lo asocian a una decoración muy particular del lugar de la ceremonia: tonos rojos, dorados, plateados, música suave (incluso de arpa), brocados y velas con el objetivo de dotar al espacio de la calidez que no aporta el clima. Un guiño a la originalidad, a lo acogedor, amoroso y favorable.

Ahora es sencillo superar la fría hosquedad de la Edad Media.

boda en invierno 2

Por cierto, aseguran las guías especializadas que en enero un vestido de novia puede conseguirse hasta un 40% más barato de lo habitual. Los viajes también supondrán un desembolso mucho menor para la pareja en esta época del año.