La alegre ‘Fiesta del Casamiento’ en Hawaii o el ‘Aha’Aina Male

Cuando una pareja de enamorados se ha dicho las suficientes veces Aloha Au Ia ‘Oe (te amo), Ko`u Aloha (mi amor) y E Hoomau Maua Kealoha (que nuestro amor dure para siempre), está en condiciones de preparar una ‘Fiesta de Casamiento’ o ‘Aha’aina Male, la celebración del Kipona Aloha (amor profundo) en la tradición de Hawaii.

boda hawaii

La ceremonia de matrimonio en esta isla, a la que llegaron los polinesios hace más de 1.500 años, está llena de colorido, música y alegria, convirtiéndose en un tributo a los ancestros y a la belleza de la naturaleza que rodea a este auténtico paraíso. En Simboliza, la celebración de la unión de pareja es la ‘Unión de Almas’ (www.simboliza.org).

union de almas

Las flores forman parte del paisaje de Hawaii, de sus tradiciones, bailes y vestimentas; por supuesto, también de sus bodas. Es habitual que los novios lleven o luzcan guirnaldas de flores en el ‘casamiento’; se trata de un símbolo de amor y respeto. La forma circular de este adorno común representa la eternidad.

hawaii guirnaldas pelo

El colorido de las vestimentas tanto del novio como de la novia es también significativo. En la tradición de este pueblo, ambos aparecen de blanco (no sólo la novia, como en Occidente). El vestido de ella es holgado y vaporoso, moviéndose con la brisa; él lleva, junto al pantalón y la camisa blancos, un fajín brillante alrededor de la cintura.

Hay una canción de boda fundamental, que puso de moda Elvis Presley en la película ‘Blue Hawaii’; se trata de ‘Ke Kali Nei Au’, un tema escrito en 1926, en el que suena el ukelele (su instrumento más típico) y donde bailarines de ‘hula’ acompañan la interpretación. La imagen de estos vistosos, alegres y sensuales bailes de celebración la tenemos todos en la cabeza gracias al cine.

hawaii bailarinas

Quizá es menos conocida la simbología más profunda de la boda y los elementos básicos en el matrimonio de la isla. La tradición más significativa es la de la hoja de Ti y la piedra de lava. Así se resume: “La roca de lava es un símbolo del momento en que hacen un compromiso para toda la vida el uno con el otro. Se envuelve en una hoja de Ti y se deja en el lugar de la ceremonia como una ofrenda, rezando y bendiciendo, y queda firmemente puesta en el lugar del matrimonio, marcando el nacimiento de una unión; mientras, los anillos son un símbolo de ese compromiso que viajará con ellos a cualquier lugar que vayan”.

Ahora ya está todo listo para que los novios puedan agradecer a sus invitados con un Mahalo nui loa na ho’olaule’a me la kaua (gracias por celebrar con nosotros). 

hawaii boda