La importancia del compromiso de Amor

Una relación de pareja se fundamenta en el amor, la intimidad, el romance… y el compromiso. Éste es uno de los apartados fundamentales, si estamos hablando de una unión entre seres.

La ceremonia ‘Compromiso de amor’ de Simboliza (www.simboliza.org) celebra la intención de mantener una relación de pareja, haciendo especial incidencia en la felicidad del momento presente, de la potencialidad, ternura y fuerza de ese amor que ha comenzado. Una fiesta que abre las puertas a la vida que llega inmensa y que se presenta plena de futuro delante de nosotros.

enamorados 1

El compromiso hace referencia al “interés y la responsabilidad” que se siente por la pareja; igualmente, alude a la “decisión” consciente de mantener este interés y esta responsabilidad en el transcurso del tiempo pese a las dificultades que pudieran existir. Ambas partes apuestan (y creen) por y en esta relación como algo “especial” que merece la pena vivir y consolidar.

El compromiso no es algo que decaiga, como puede sucederle con más facilidad a la pasión; el compromiso es algo que tiende a consolidarse con el paso del tiempo debido a la interdependencia personal entre ambos miembros de la pareja. El compromiso se convierte, así, en la medida de la solidez de una unión en libertad; su fuerza acrecentada día a día, semana a semana, convierte este elemento de la relación en una base firme y un pilar que sustenta todo durante años.

enamorados 2

Al igual que se vive intensamente el compromiso con una vocación, un trabajo, un oficio, un negocio, un proyecto, un sueño… se vive con una pareja. Ese proyecto (ese sueño) hace que se le ponga energía, recursos, ganas, intención… para que salga adelante; en definitiva, creer firmemente en él y en sus posibilidades de futuro. Una persona con la que otra se compromete supone alguien a quien se le da especial importancia en la vida, se desea estar con ella, se apuesta por vivir ese amor en todos sus matices, dificultades e intensidad.

Esta alianza, este compromiso, sentirlo, es esencial para estar totalmente presente, en el aquí y en el ahora, en lo que se está haciendo y viviendo. Si una persona ES, pondrá coherencia, sabiduría, fuerza, verdad y lo mejor de sí misma en una relación (igual que, volviendo a la comparación, haría en el terreno laboral). Esto sólo puede traer consigo salir enriquecido y multiplicado.

enamorados 3