marcha nupcial portada

La marcha nupcial: un origen regio

Cuando la novia entra en el lugar en que se va a desarrollar la boda (en Simboliza, esta ceremonia se denomina ‘Unión de Almas’) suena la marcha nupcial. ¿Cuál es su origen?

La composición ‘Marcha nupcial’ debe su autoría a Mendelssohn. Es una pieza que forma parte de El sueño de una noche de verano, fue ésta una partitura que el músico compuso en 1826 a partir de la obra teatral del mismo título firmada por Shakespeare.

marcha nupcial1

En el matrimonio del rey Federico III de Alemania y la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha sonó por primera vez. Y sonó porque Victoria era una gran aficionada a la música clásica y quiso elegir a Mendelssohn y a Wagner para ese momento (de Wagner se quedó con la ‘Marcha nupcial’ de la ópera Lohengrin). Estamos hablando del 25 de enero de 1858.  La princesa Victoria no sabía en ese momento que estaba anclando toda una tradición musical para las novias de medio mundo.

Otras, eso sí, prefieren composiciones más alegres y menos solemnes en su ceremonia . Se quedan con Mozart y su aspecto más juguetón y genial, manifestado en la ‘Marcha nupcial’ que compuso para su ópera Le nozze di Figaro. Menos frecuente, pero llena de chispa… y de magia.

marcha nupcial2

#novias #bodas #novias2015 #bodas2015