novia y liga portada

Las bodas y las ‘ligas’

La liga de la novia es mucho más que un complemento de lencería coqueto e imprescindible. Si la liga de color azul es símbolo de fidelidad, su origen histórico es símbolo de incomodo y molestia; si, de ahí, de la incomodidad, parte la tradición de la llevar una liga en la boda, que en Simboliza se denomina ceremonia de ‘Unión de Almas’.

novia y liga

En la Francia del siglo XIV, una novia era verdaderamente acosada el día de su boda. Como a un torero que sale por la Puerta Grande le pueden arrancar a tiras el traje de luces si no anda con ojo, así a la mujer que contraía matrimonio en el 1.300 y pico, le resquebrajaban el vestido con la idea de que portar uno de esos pedazos daba buena suerte (y un matrimonio a quien lo llevase consigo). Entonces surge la liga: la liga la entrega la novia para que no le rompan el traje del día de su gran fiesta… algo que evita una parte del problema, pero no el problema en su conjunto: luego empezarán a ser los amigos del novio quienes perseguirán a la novia atraídos por la prenda, obligando al recién casado a intervenir y ser él quien parte y reparte esa parte del vestuario de su esposa.

novia y liga1

Hoy la liga se corta en pedazos y se consigue de ella un ‘pellizco’ (económico); un aguinaldo que le viene de perlas a la pareja recién casada y que le da un nuevo sentido a este complemento tan femenino: la abundancia y la fortuna.

#boda #bodas2015 #novia #pareja #vestidodenovia