aborigenes australia portada

Matrimonios aborígenes en Australia: la mujer y su espacio

Los enlaces australianos actuales están marcadas por las costumbres anglosajonas… pero no fueron así siempre. Los aborígenes de Australia conforman un conjunto formado por más de 400 pueblos con lenguas y costumbres diferentes, aunque con hilos comunes. Uno es el matrimonio y, fundamentalmente, el papel de la mujer en su cultura.

aborigen australiano1

En Simboliza (www.simboliza.org) la boda se denomina ‘Unión de Almas’. Es la fiesta de eso mismo: dos almas libres e independientes que se unen para iniciar un camino común de crecimiento y amor compartido.

Los ceremoniales aborígenes relativos a hombres y mujeres se llevaban comunmente a cabo por separado. Las mujeres celebraban la fertilidad (aunque en numerosas tribus entraban en la sexualidad tras su primera menstruación y de la mano de un hombre mayor); ellas, en su cultura, eran las encargadas de la recolección. La edad se traducía en sinónimo de poder en la mujer; de hecho, solían ser convocadas junto a los hombres para la elaboración de leyes y la toma de decisiones importantes. La mujer es también la sanadora: la que hace uso de plantas curativas y medicinales.

aborigen australiana2

Existen datos diferenciadores de algunos pueblos, no obstante. Por ejemplo, los tiwis (norte de Australia) consideraban que las mujeres habían de permanecer casadas desde su nacimiento hasta su muerte. Cuando una niña de esa etnia llega a la pubertad, todas sus futuras y posibles hijas son ya prometidas a hombres que serán ya adultos cuando nazcan sus esposas. ¿Cuál es el origen de esta costumbre? La creencia de que es el varón quien engendra a través del hallazgo de un “espíritu infantil” que envía a la mujer, provocando el embarazo (el modo de perpetuar la especie es mantener la pareja casada para que el esposo encuentre ese ‘espíritu).

Los tiwis -patriarcales en extremo- asientan en esta costumbre su marcada poligamia: un hombre de éxito y poder dentro del clan podía tener hasta 20 y 30 esposas.

aborigen australiana2